Elaborado por: Fabiana Soto Rojas y Daniela Solís Esquivel.
El impacto ambiental ha sido un tema crucial en las últimas décadas, la alteración negativa del estado natural del medio y la actividad humana han sido causantes de la pérdida de reservas naturales alrededor del mundo. Debido a esto, se han buscado formas de mantener estas áreas de gran importancia para la vida silvestre, la flora y fauna. Para este propósito, muchos jóvenes han tenido una actitud responsable y un gran potencial para crear proyectos con el fin de beneficiar al medio ambiente y la naturaleza.
En el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, se promueve la participación activa y la educación ambiental, por lo tanto, los estudiantes constantemente forman parte de proyectos que buscan el bienestar natural. El Programa de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) se ha convertido en el mayor impulsor de estas prácticas y gracias a ello se han creado lazos con organizaciones que velan por la protección de los recursos naturales. Una de estas organizaciones es «La Fundación Madre Verde», ubicada al noroeste del cantón de Palmares.
Primer día de los estudiantes en La Reserva Natural Madre Verde
Este 2021, la sección 2-4 del Programa de Bachillerato Internacional en el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares junto con la Fundación Madre Verde, tuvieron la iniciativa de colaborar en la reactivación de algunas de sus actividades, con el objetivo de no perder los valores de solidaridad y trabajo en equipo. El estudiante Santiago Vásquez Espinoza de sexto año del Bachillerato Internacional describe esta propuesta como: “Un proyecto en donde se pretende ayudar mediante actividades prediseñadas a la Fundación Madre Verde. Estas actividades tienen el propósito de cuidar el entorno del lugar y salvaguardando la flora y fauna.”
Con ayuda de la delegada ejecutiva, Pamela Campos Chaves, el encargado de la reserva Cristian Rojas Barrantes y la profesora de CAS Natalia Rojas Araya, los estudiantes tuvieron la oportunidad de colaborar en la caminata nocturna llevada a cabo el 17 de abril del presente año. Donde las personas de la comunidad y los estudiantes estuvieron conviviendo y compartiendo el tiempo en un lugar tan importante como lo es «La Reserva Natural Madre Verde», esto en apego de forma adecuada y efectiva a los protocolos de prevención y mitigación del COVID-19.
Tiempo de recreación de los estudiantes en la reserva
Los estudiantes de la sección 2-4 estuvieron guiando parte del recorrido y cuidando puntos estratégicos del sendero para mantener la integridad de los visitantes. La estudiante Celeste Moreno Chavarría comentó que la razón de su agrado hacia la actividad fue: “El poder ayudar a la organización y haber quedado satisfecha con el aporte, así como haber compartido con los compañeros en esta experiencia tan bonita.” La caminata nocturna fue de mucho aprendizaje para los estudiantes, quienes pusieron en práctica sus destrezas y debilidades, con el fin de mejorar y aprender juntos.
Las estudiantes Angie Treminio, Fanny Granados y Daniela Vásquez laborando la tierra de la reserva
Actualmente, la Reserva Natural Madre Verde abre sus puertas cada sábado al grupo de estudiantes de la sección 2-4, quienes dan su mayor esfuerzo para mejorar algunas zonas de la reserva y seguir creando ideas o actividades que puedan unir al pueblo de Palmares en el interés de cuidar al medio ambiente. Por otro lado, al preguntarle a la estudiante y participante del proyecto Angie Treminio Vallejos sobre la visión a futuro como grupo en el aporte que están desarrollando, ella expresa: “Poder realizar un proyecto beneficioso en esta organización y de esta forma junto con los compañeros, dejar una huella e inspirar a que más estudiantes del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional participen.” Esto caracteriza una vez más a los estudiantes del Bachillerato Internacional como solidarios, audaces, íntegros y sujetos de cambio ambiental.
William Ulate y Alejandro Barboza colaborando en La Fundación Madre Verde
Los estudiantes de la sección 2-4 de la generación 2021 invitan a la comunidad y a todos los estudiantes del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares a crear y participar en las actividades que buscan el bienestar del cantón y mantener en buenas condiciones las áreas que tienen función de hábitat para gran parte de la biodiversidad. Asimismo, se le agradece a La Fundación Madre Verde por ser una organización ambiental que contribuye al desarrollo integral de la comunidad, por su esfuerzo en procurar un mejor mañana para las futuras generaciones y por permitir el desarrollo de proyectos con los estudiantes.
Si desea colaborar con La Fundación Madre Verde en la gestión de los recursos económicos necesarios para mantener la reserva, puede visitar y consultar más información en la página web: http://fundacionmadreverde.org/