El Colegio Bilingüe de Palmares, se encuentra ubicado en el cantón de Palmares, provincia de Alajuela, Costa Rica.

 

MSc Greivin Chacón Rodríguez

Director

Reseña Histórica

En 1956 se organizó un grupito de alumnos palmareños que viajaban a estudiar al Instituto Superior de San Ramón, entre los que se mencionan a: Gregorio Ulate, Luis Ángel Vásquez, Rafael Ángel Campos, José Daniel Sancho y Carl os Luis Morera. Este grupo convocó a reunión de padres de familia en la J.O.C. y junto al director del Instituto Superior, don José Rafael Arias, se dio a la tarea de trazar los planes necesarios para la creación de un colegio en Palmares. Posteriormente se les unió el profesor don Manuel Antonio Fernández y visitaron el Ministerio de Educación Pública para establecer los primeros contactos.

 

En 1957 se unieron más padres de familia y se le hizo el petitorio del colegio al Dr. Raúl Blanco Cervantes presidente en ejercicio de Costa Rica, además se invitó al Ministro de Educación don Uladislao Gámez a visitar Palmares para que constatara la realidad de los hechos. De esta manera y con la presión del pueblo se firma el Decreto Ejecutivo 3-3- 1958 que da por constituido el Colegio de Palmares. (Morera Castillo, Carlos L. (2008) “Antecedentes históricos”. Colegio de Palmares, 50 años).

 

En el año 2004, el colegio, bajo la dirección del Msc. José Alberto Calvo pasa a modalidad bilingüe, como un aporte más a la educación de la juventud Palmareña y ante la necesidad de ofrecer una mejor educación y para el 2008 se implementa el Programa de Diplomado en Bachillerato Internacional.

 

El Programa del Diploma de Bachillerato Internacional brinda un título preuniversitario y se imparte en el Colegio Bilingüe de Palmares desde al año 2008. Tiene sus principios en la formación de jóvenes que además de adquirir conocimientos, se comprometan con la comunidad mundial a ser más humanos e íntegros.

Visión

“Educar jóvenes bilingües de mentalidad crítica, con compromiso social, conscientes del aprendizaje como un proceso continuo, para convertirse en los futuros líderes reflexivos, pensadores y solidarios de la sociedad costarricenses.”.

 

Misión

«Formar una comunidad educativa, íntegra, de mentalidad internacional, con una educación bilingüe que permita desarrollar sus habilidades críticas y sociales para crear un entorno mejor.»