El viernes 10 de febrero, los estudiantes que cursan el sexto año del programa de Bachillerato Internacional, participaron en una actividad realizada por los profesores en la reserva Madre Verde. Este día fue de gran motivación, pues, celebramos el inicio del nuevo curso lectivo 2023, la generación se unificó y consolidó gracias a diferentes actividades que, además, incentivaron la actividad física.
El compartir en esta reserva, también sirvió para conocer al nuevo profesor de Historia que estará impartiendo clases a los chicos de primer año. Se llama Wagner (apellido), y es profesor de Estudios Sociales en nuestro mismo colegio, pero, en el programa nacional. Sin duda, fue una gran sorpresa que nos dieron desde el inicio de la actividad.
Antes de empezar con las actividades, los profes nos dividieron en subgrupos mediante una actividad de preguntas que nos gustó mucho, luego, nos encomendaron elegir un nombre y un sonido para identificarnos del resto; tuvimos que presentarnos pregonando, con orgullo, el sonido elegido.
Una vez que cada grupo se presentó frente a los otros, comenzamos con las actividades.
Entre ellas, estaban Los skies locos. Esta actividad requería de mucha coordinación, comunicación y cooperación por parte de cada integrante, ya que, como equipo, teníamos que movernos con los pies sobre unos skies, teniendo que recorrer ciertos metros para llegar a la meta.
La siguiente actividad se llamaba El comunicador, esta demandaba un tipo de comunicación bastante particular en muchos sentidos. Los estudiantes tuvimos que colocarnos en una hilera, al último de la fila se le mostró un dibujo y este debió hacer el dibujo en la espalda del compañero de delante, así sucesivamente hasta el primero de la fila. Los resultados fueron desastrosos artísticamente, pero, se aprendió mucho sobre los rasgos que deben existir para alcanzar una buena comunicación; el aprendizaje fue muy significativo, no solo para la actividad, sino, en cualquier momento de nuestras relaciones con otras personas.
La actividad de las bolas fue, sin duda, la más creativa. El grupo se dividió en dos, se debía escoger un líder que guiaría, por un campo de bolas de colores, a otro compañero que había sido vendado. El líder tenía que indicarle cómo moverse para conseguir las bolas de un color en específico, después de esto, entre el resto de compañeros tenían que pasarse la bola sin usar las manos. Inicialmente fue todo un desafío, pero cada equipo fue ideando distintas estrategias para conseguir el objetivo.
En lo que respecta a desafíos físicos, el campo traviesa fue, sin duda, el que más demandó comunicación y acción. En dúos, una persona sería la encargada de guiar, a su compañero vendado, por todo el campo traviesa.
Al tener que guiar al compañero por los obstáculos, logramos tomar conciencia de cuán importante es ponernos en el lugar del otro para poder guiarlo bien. Esta actividad nos dejó un gran aprendizaje para la vida; la tolerancia y la solidaridad para con las necesidades de los demás.
Otro de los retos que tuvimos que afrontar, fue un cálculo matemático, esta dinámica consistía, en que teníamos que calcular la edad completa de cada miembro del equipo; es decir, los años y los meses cumplidos de cada uno. Una vez conseguido el total de las edades, teníamos que escribirlo con lo que tuviéramos al alcance, posteriormente, nos daban una bolsa para que, al tacto, identificáramos que contenía. Por si eso no fueran suficientes retos mentales, nos daban una bolsa con letras sueltas, el objetivo: ordenarlas en una oración. Todo esto, nos posibilitaba buscar el tesoro por medio de un mapa facilitado por el profesor, y de ahí, obtener la buena recompensa de un sabroso confite.
Este día tan distinto, nos permitió relacionarnos entre todos los miembros que conformamos la generación 2023 de IB. Muchos no habíamos tenido la oportunidad de socializar en todo el primer año, pero, definitivamente, la salida del colegio a compartir: tanto alumnos como docentes, fue una oportunidad valiosa para unificar la generación, conocimos más de cada uno, las actividades propiciaron un espacio, para visibilizar y rescatar la importancia de vivenciar los atributos del perfil de IB.
Para concluir, hubo un discurso por parte de distintos profesores y, tuvimos unas palabras muy motivadoras de una compañera; Belén de la 2-4.
Discurso final por parte de la estudiante Belén de la sección 2-4
Parte de nuestros profesores.
También, como parte del cierre, disfrutamos unas palabras por parte de Pamela, representante de Madre Verde, ella quiso aprovechar la oportunidad para agradecer al programa, por mostrarse tan cooperativo con la reserva, Pamela, nos mencionaba que, sin nuestro apoyo, muchas de las actividades realizadas en Madre Verde, serían difíciles, e incluso, imposibles de realizar; este reconocimiento a nuestra labor fue muy gratificante.
Este año, venimos con la convicción de que la generación 2023 de IB, será una promoción del 100% asimismo, en este 2023, festejamos con gran orgullo, el aniversario número 15 de este excelente programa internacional que ofrece nuestro amado Colegio de Palmares.
¡Muchos éxitos a la generación 2023!