Elaborado por: Fabiana Soto Rojas y Yanín Ledezma Fernández.
El 29 de julio del 2021, los estudiantes de undécimo año de Bachillerato Internacional realizaron una gira a la Fundación Madre Verde, con el propósito de comprender la importancia de CAS y sus experiencias, además de disfrutar la naturaleza en su entorno.
En esta gira a los estudiantes se les dio un itinerario, el cual empezaba desde las 7 a.m., siendo esta la hora de llegada a la institución, para continuar con una reunión en el gimnasio con el fin de dar a conocer el protocolo a seguir para la seguridad de todos. Entre estas indicaciones se dejó claro el permanente uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones, tener cuidado durante la caminata, entre otros pequeños detalles. Posterior a esto, se dio inicio de la caminata hacia la Reserva Madre Verde, que se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de las instalaciones del colegio.
Estudiantes de undécimo año camino a la Reserva Madre Verde
A las 9 a.m. los estudiantes llegaron a la reserva, para después pasar a una charla que impartió la administradora del lugar, Pamela Campos, dando compartió la información de cómo surgió este proyecto, el cómo se mantiene y los diversos servicios que ofrecían desde charlas de concientización y actividades, hasta el alquiler de las instalaciones. En esta charla, también se habló sobre ciertos problemas que han sucedido con otros visitantes para explicar sobre el respeto tanto del lugar como de la naturaleza.
Luego de esto, se dio un tiempo para merendar de 30 minutos y así caminar por los senderos más adelante. Durante la caminata se pudo observar la naturaleza, fue posible ver la convivencia de la fauna y flora en armonía, también los miradores tenían una muy linda vista del lugar, mientras los estudiantes tuvieron tiempo para compartir entre ellos como compañeros de generación.
Caminata en el sendero de la reserva
Los estudiantes se reunieron en grupos manteniendo una debida distancia para retirarse la mascarilla y disfrutar del almuerzo. Después de este tiempo de comida, de compartir, y divertirse, a los estudiantes se les dio una charla relacionando Teoría del Conocimiento con CAS, impartida por la profesora Jeannette Chavarría, quien imparte estos componentes troncales en el programa del IB. Esta charla debía ser introductoria de la materia CAS, pero no se pudo realizar antes debido a la situación actual del Covid-19. Por lo tanto, se dio inicio a una explicación sobre CAS, dando a entender que es la parte práctica y dinámica del Programa, que permite a los estudiantes salir del espacio académico para así poder relajarse y convivir con los compañeros, para conseguir una mejora en la cooperación y solidaridad no solo entre estudiantes, sino también con la comunidad y el medio ambiente. Esto con el propósito de sensibilizar con las diversas problemáticas que afectan a nivel global y entender la relación de estos conocimientos con Teoría del Conocimiento y el pensamiento crítico.
Después de esta charla, se hizo una actividad por secciones y a cada una le correspondió presentar su tema de manera diferente, los estudiantes de la 1-1 realizaron una presentación teatral, dando las noticias sobre un incidente ocurrido en Madre Verde, de personas rompiendo reglas muy importantes de la reserva; por su parte, la sección 1-2 hizo otro noticiario sobre unos manifestantes, quienes hacían alegaciones sobre el daño que las grandes empresas le provocan al medio ambiente, la 1-3 presentó un teatro mudo sobre la forma en que las personas provocan la quema de bosques sin ningún remordimiento, mientras otras personas luchan por hacer una diferencia, así dejando sin hábitat a animales, entre otras problemáticas. Finalmente, la 1-4 mostró a través de una obra narrada la necesidad de superioridad que tiene el ser humano en ocasiones. De esta forma, fue posible comprender la importancia de cuidar el medio ambiente y enfatizar la lucha contra los problemas ambientales.
Para dar fin a esta gira, la profesora de CAS Natalia Rojas, hizo una reflexión en conjunto sobre la experiencia y los resultados logrados, concluyendo con la importancia de realizar CAS en la actualidad y en el futuro como estudiantes del Programa del Bachillerato Internacional.
Mirador de la Reserva Madre Verde
Para los estudiantes de undécimo del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, esta gira significó una experiencia de mucho conocimiento y conciencia ante los problemas que enfrenta el mundo en la actualidad. Giras como esta, permiten a los jóvenes estar informados de circunstancias que afectan diariamente la vida de todos, asimismo, su importancia surge en la forma que puede impactar a la comunidad, haciendo que se vean inspirados y con la iniciativa de iniciar proyectos que busquen mejorar y superar las problemáticas globales.
De la misma forma, la Gira Madre Verde es un reflejo del trabajo en equipo, la solidaridad y colaboración que se ha creado en el Programa del Bachillerato Internacional a través del aprendizaje para superar las barreras e iniciar un cambio de la mano de toda la comunidad.
«La unidad es la fuerza. Cuando hay trabajo en equipo y colaboración, pueden conseguirse cosas maravillosas.» – Mattie Stepanek