CAS (Servicio) ECOIB

Este viernes 8 de septiembre, la generación 2023 de primer año del Programa del Diploma Bachillerato Internacional fue parte de una actividad de ‘‘Servicio’’ en la materia CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), en la cual, estuvieron creando compostaje en orden de llevar a cabo el proyecto denominado EcoIB. Este compostaje es creado mediante un método llamado ‘‘Takakura’’ en honor a su creador Koji Takakura. Este método japonés utiliza microorganismos que descomponen los residuos orgánicos domésticos de forma rápida y eficaz, sin necesitar mayor inversión de tiempo, espacio o dinero.

 

Primeramente, recibimos una exposición de lo que es el compostaje Takakura y como se puede utilizar en diferentes tipos de plantas, además de unas recomendaciones sobre que agregar y que no agregar al compostaje para que se pudiera mantener y desarrollar correctamente sin ningún tipo de inconvenientes.

 

Charla sobre el compostaje

 

Posteriormente, entendiendo los pasos necesarios para crear este compostaje, los estudiantes de primer año estuvieron realizando de manera efectiva y en colaboración una solución salada y otra dulce que después se le agregan al compostaje según el que se desee desarrollar.

 

La solución dulce consiste en mezclar agua con cinco cucharadas de azúcar, cinco cucharadas de levadura, yogurt en un recipiente, recomendablemente de dos litros.

 

Estudiantes de la sección 1-1 con la solución  dulce

 

La solución salada consiste en mezclar agua con cinco cucharadas de sal, dos puñados de cáscaras de frutas y verduras (no tubérculos) en un recipiente, recomendablemente de dos litros.

 

Estudiantes de la sección 1-1 con la solución salada

 

Posteriormente de haber realizado las soluciones, se necesita crear dos ‘‘Armado de semilla y lecho fermentativo’’, que es la ‘‘tierra’’ en la que se agrega las soluciones líquidas. Esta consiste en colocar cartón en una cesta con agujeros, colocar 1Kg de harina en la materia seca que se haya  elegido ( puede ser hojarasca seca, aserrín o cascarilla de arroz), 1Kg de tierra de montaña compuesta de hojarasca, restos de ramas y hojas con hongos.

 

Mientras se mezcla se agrega, poco a poco, parte del líquido de las soluciones dulce y salada. No es necesario agregar todo el líquido ya que la mezcla no debe quedar excesivamente húmeda. Si al presionar la mezcla no suelta agua, significa que la mezcla está lista.

 

Posterior a esto se tapa la mezcla con tela y se mantiene de 3 a 5 días. Una vez que la mezcla se cubra de moho blanco ya está lista para usarse.

 

 

 

Compostaje de mezcla dulce listo para usarse

 

 

Compostaje de mezcla salada listo para usarse

 

Este proyecto, más para llevar a cabo el EcoIB, funcionará para poder reutilizar los desechos de alimentos del colegio en orden de usarlos para el compostaje, con el fin de poder sembrar plantas y embellecer los jardines del colegio. Además de que contamos con el apoyo especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), esto ayudará al Colegio Bilingüe de Palmares en su compromiso con Bandera Azul entre muchos otros aprendizajes que tendremos para nuestra vida.