Elaborado por: Pablo Chinchilla y Adrián Castillo
Como parte del proceso de admisión al Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, los estudiantes de décimo año realizan una compleja caminata montaña arriba. Así fue su experiencia.
Para esta actividad que forma parte del proceso de admisión, los estudiantes interesados en ingresar al Programa del Diploma de Bachillerato Internacional fueron convocados a las 7:00 a.m. a las instalaciones del Colegio Bilingüe de Palmares, de donde se partiría rumbo al lugar en el que realizaría la caminata. Desde el inicio, era posible notar la emoción que se desprendía de los estudiantes.
Tras un corto viaje en bus, se llegó al lugar designado. Se comenzó con la caminata desde la parte más baja del trayecto. Acompañado por el cálido sol de la mañana se dio el inicio de esta caminata.
El camino a recorrer fue un reto que puso a prueba a los estudiantes tanto física como mentalmente, por lo que fue realmente gratificante ver a todos y cada uno de ellos realizar su mejor esfuerzo sobrellevar este desafío.
Después de un gran ascenso y un tiempo considerable, por fin se logró llegar a la meta, un rancho en lo alto de la montaña. Sin duda, esto significó una gran satisfacción para los alumnos, ya que por fin lograron ver los frutos de su arduo trabajo.
Pero las actividades no acaban aquí, ya que tras un descanso, comenzaron las actividades y charlas acerca del manejo del estrés, por parte de los profesores Juan María Vásquez, Jeannette Chavarría, Alexis Zuñiga y Greivin Calderón, profesores del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en Palmares.
Al final de estas charlas, se realizó una actividad que les permitía a los estudiantes escoger la manera de aprendizaje que más se adaptaran a sus gustos. Los alumnos formaron equipos con el objetivo de presentar al resto del grupo la información asignada con respecto a la forma de aprendizaje escogida.
Tras esta última actividad, el grupo de estudiantes procedió a retirarse del establecimiento, para finalmente dirigirse de vuelta a las instalaciones del colegio y concluir este único día.
Es importante destacar que lugar donde se realizaron las actividades pertenece al señor Luis Ramírez, quien al preguntarle el objetivo de este sobresaliente establecimiento nos comentó que “Es un concepto de estar más cerca de la naturaleza, la que uno puede entender como estar aquí, pegado a la tierra y a la planta o la puede entender como trascender un poco más allá”. Sin duda, nos encontramos frente a un lugar que nos hace apreciar aunque sea un poco más el mundo que nos rodea, localización perfecta para el inicio de un nuevo camino, en este caso, el de Bachillerato Internacional.
Esta experiencia vivida por estos estudiantes es de incalculable valor, debido a que el proceso de escalar esta montaña representa el proceso de cursar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, ya que es cierto que es un camino que requiere esfuerzo, donde los trayectos pueden ser empinados y dificultosos de escalar, pero una cosa es segura, y es que al llegar a la cima y cumplir ese objetivo, esa meta por la que tanto se ha luchado, el sentimiento de realización y satisfacción es verdaderamente inigualable, y cuando esto pase, cuando se estemos en la cima, miramos hacía atrás, solo para ver el trayecto recorrido, sintiéndonos aún más orgullosos de ello.