El miércoles 29 de noviembre del presente año se celebró por primera vez, en Costa Rica, el Festival de la Esperanza, que para suerte del IB Palmares, se llevó a cabo el Colegio del Mundo Unido, utilizando sus dos sedes; en la mañana se desarrollaron las actividades en San Isidro de Heredia llevando el cierre del festival a las instalaciones en Santa Ana, Costa Rica. Esta inspiración unió a 20 colegios del IB, tanto públicos como privados, de todos los rincones de Costa Rica, empoderando a más de 100 estudiantes como «agentes de cambio» buscando un futuro sostenible.
Entre los jóvenes de los diferentes colegios que participaron, se encuentran 8 que cursan el Programa del Diploma en el Liceo Experimental Bilingüe de Palmare; ellos son: Santiago Morales Herrera, Kristel Ulate Vargas, Angie Rodríguez Méndez y Arón Gutierrez Quintana con su proyecto “Manejo responsable de desechos orgánicos” y también Flavio Alberto Castillo Naranjo, Ana Lucrecia Arce Porras, Hilary Araya Zúñiga y Carlos José Rojas Vásquez con otro denominado “NutriEstudiHambres”.
El proyecto “Manejo responsable de desechos orgánicos”, consiste en utilizar desechos orgánicos, principalmente desperdicios de alimentos, para alimentar un tipo de compostaje llamado Takakura en orden de utilizarlo como fertilizante natural de plantas con el fin de darles un uso reutilizable a los desperdicios de alimentos.
El proyecto NutriEstudiHambres consistió en la elaboración de un recetario el cual contenía recetas que se ajustan a las necesidades del estudiantado y docentes tales como ser fáciles y rápidas de preparar con simples y pocos ingredientes y además, que brinden los nutrientes necesarios para el buen desempeño académico y laboral. El propósito de dicho proyecto es reaccionar al problema que presentan varios estudiantes del IB o trabajadores pues están gran parte del día en su lugar de trabajo o aprendizaje, desarrollan tareas fuera de estos centros y sus niveles de energía y tiempo no sean los suficientes para cumplir satisfactoriamente las asignaciones diarias que les demandan.
La participación de nuestros compañeros en ambos proyectos fue muy valorada. Destacamos al proyecto “Manejo responsable de desechos orgánicos” quiénes recibieron una mención en “comunicación” y una “internacional” en representación de lo bien que desempeñan el perfil IB.
Muchas felicitaciones al trabajo de estos estudiantes que durante dos meses estuvieron en una preparación ardua participando virtualmente en mentorías y capacitaciones de los objetivos de desarrollo sostenible y de cómo elaborar un proyecto que, a pesar de las dificultades, logró dejar una huella positiva en el festival y para nuestra institución. También por supuesto a los profesores del Programa del Diploma que motivaron, apoyaron y acompañaron a los estudiantes en el proceso, les brindaron espacios para que estos pudiesen reunirse, entre otros.