Fiesta Patronal Estudiantil

 

Por: Valeria Solano Rodríguez.

 

El pasado viernes 8 de junio el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares celebró su fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Esto debido a que, según el rito romano el viernes posterior a la celebración del Corpus Christi, se da dicho festejo. Este inició con la movilización de la imagen del patrono de la institución, la cual se llevó a cabo por profesores y estudiantes, en compañía de la banda del colegio, quienes llevaron la imagen desde la entrada de la institución hasta el gimnasio recorriendo las calles alrededor del mismo.

 

Posterior a esto, se dio inicio a la misa patronal a cargo del cura párroco de Palmares, Daniel Vargas, quien centró su homilía en la importancia del amor en todos los sentidos de la vida cotidiana de una manera responsable. Al final esta misa, se dio inicio a la procesión la cual concluyó en el templo parroquial de Palmares.

 

Conversamos con este sacerdote, el cual explicaba que “al ser seres humanos integrales debemos darle valor a cada dimensión de la vida, incluída la parte espiritual, la cual independientemente de lo que la cultura y la dinámica social establece, es una  necesidad humana y sobre todo en este caso la experiencia de la celebración nos lleva a pensar que todos estamos en capacidad de amar y si ese amor a veces no se canaliza bien o se va tergiversando los mismos conceptos y dinámicas de él, termina haciendo mucho daño especialmente a chicos que apenas están siendo aprendices de esa materia. Por esto es tan importante que los jóvenes sean conscientes de que estas situaciones pueden ser iluminadas en la espiritualidad, como en este caso con la sagrada figura del Corazón de Jesús”

 

A su vez entrevistamos al joven James Ruiz, estudiante de segundo año de Bachillerato Internacional el cual estuvo a cargo del Salmo en la celebración, este nos comentó que “la espiritualidad, aunque muchas veces esté relacionada con una religión en específico, es un apoyo extra para el buen desenvolvimiento como personas y estudiantes. No obstante, esta ayuda para el desarrollo del ser y el consciente, en ocasiones es necesario ligarla con un credo en específico, por ende, considero importante el desarrollo de estas actividades, donde no solo sean grupos religiosos como los católicos, u otros como el protestantismo, sino una comunidad con un ideal en común como lo es Dios, donde todos puedan convivir en armonía.”

 

Independientemente del credo que se profese, queda clara la importancia del amor y de la espiritualidad en la vida de cada persona como pilares en la búsqueda de ser seres cada más íntegro, fortaleciendo el autoconocimiento y viviendo así relaciones interpersonales con los demás mucho más sanas.

 

[FinalTilesGallery id=’22’]