Elaborado por: Monserrath Rojas Corrales.
El siglo XXI se ha caracterizado por el aumento de la tecnología digital, sin embargo, esta evolución se ha presentado negativamente debido a que la problemática ambiental se ha agravado en consecuencia del aumento de la huella ecológica del ser humano en el ecosistema.
El Programa de Bachillerato Internacional tiene como objetivo instruir a los estudiantes hacia un perfil indagador, informado y solidario, en donde estos exponen una preocupación hacia la problemática ambiental en las cuales contribuyen con pequeñas acciones. Es por esto que el 06 de junio del 2019, los estudiantes de sexto año contribuyeron junto con la Municipalidad de Atenas para educar a la población acerca de la contaminación en los mares en el parque de Atenas en el proyecto CAS Bandera Azul desarrollado y supervisado por las estudiantes; Sharoll Mena y Melany Alvarado de la sección 2-4 y Mariana Castro de la sección 2-3.
Pinturas de la conservación de los mares.
En la experiencia CAS los estudiantes elaboraron presentaciones en donde se les informó a los vecinos del cantón acerca del impacto de la basura en los mares de Costa Rica, la reutilización de materiales plásticos, el correcto depósito de la basura y soluciones a implementar para reducir la contaminación.
Además, se implementó el desarrollo de pinturas en las aceras y alcantarillas del cantón con el objetivo de establecer una relación entre la contaminación de las alcantarillas y la contaminación de los mares, con la temática de las especies marítimas afectadas y frases como “La conciencia de la ciudad está en la ciudad, reduce” y “Recycle the present save the future” (Recicla en el presente y salva el futuro), en español e inglés debido a la creciente población foránea de Atenas. Marvin Rodríguez, vecino de Atenas, comparte que “esta actividad que están haciendo los estudiantes está muy bonita y nos enseñan a nosotros la verdadera importancia de los mares y el reciclaje”.
Presentaciones acerca de la contaminación.
Antarqui Romero y Kevin Gonzales.
Por lo tanto, se demuestra el esfuerzo de la comunidad y el estudiantado para instruir acerca del impacto negativo de la contaminación y cómo esto puede cambiar la conducta para establecer un avance hacia la preservación de los mares y las especies. Natalia Rojas, coordinadora de CAS del Colegio Bilingüe de Palmares comenta que “hay personas de la comunidad que no reciben este tipo de información entonces hacer este tipo de actividades en un parque facilita que le llegue más información a la población”.
Los humanos son seres que se encuentran entretejidos por redes complejas, en donde su atención radica muchas veces en su propio interés; sin embargo, como estudiantes de BI, se educa para la obtención de una mentalidad abierta en donde se instruye hacia un cambio en pequeños pasos, ya que como lo expresan las frases expuestas en los dibujos “Las pequeñas acciones hacen la diferencia”.