Bajo estrictos protocolos sanitarios, pero con mucho entusiasmo, se desarrolló el acto de graduación de la XII generación IB, 2020.
Elaborado por: Daniela Solís, Isaura Barrantes, Angélica Pineda, Fabiana Soto.
El pasado viernes 26 de marzo se celebró efusivamente la esperada graduación de la Generación 2020 del Programa del Bachillerato Internacional del Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, la cual provocó una enorme cantidad de sentimientos en las personas presentes, llenando el ambiente de una inmensa nostalgia, júbilo y de un orgullo indescriptible tras haber finalizado satisfactoriamente una de las etapas de sus vidas.
Es importante destacar que la graduación se llevó a cabo bajo el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud para los centros educativos. Gracias a la colaboración de los profesores, estudiantes, familias y personal administrativo, el protocolo en el acto de graduación se realizó correctamente para mantener la seguridad sanitaria de los presentes.
El acto dio inicio con las palabras de la Supervisora del Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Zahyra Castro Rodríguez, quien destacó el gran esfuerzo de los estudiantes y las habilidades de estos para alcanzar todos los objetivos que se propongan, junto a los aprendizajes adquiridos en el Programa del Bachillerato Internacional.
Seguidamente se pronunciaron las palabras por parte del Coordinador del Bachillerato Internacional, Kendrich Vargas Vásquez, quien ha recalcado el gran esfuerzo de los estudiantes y la comunidad educativa en general durante los dos años cursados en el programa. Asimismo, dio a conocer que la Generación 2020 del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, obtuvo la mejor promoción en Costa Rica, con un 98% de graduados internacionales y 100% nacionales, conformando el mayor número de estudiantes graduados en una misma generación en la historia del Bachillerato Internacional del país.
El esfuerzo de todos los estudiantes ha sido enorme a través de los dos años. Estos, junto con los profesores, celebraron una vez más la emoción de finalizar una etapa de mucho aprendizaje y crecimiento personal. A pesar de que el año 2020 se vio afectado por el Covid-19, este no fue un obstáculo para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional. La profesora de Biología del Programa, Sileny Vásquez, comenta “El protocolo se ha llevado a cabo correctamente, pero en lo personal ha sido muy difícil porque me gustaría darles un abrazo a todos por el esfuerzo que han brindado en el proceso”. La experiencia ha demostrado ser muy enriquecedora y sin duda será una generación que estará presente en la historia del colegio y en la memoria de todos aquellos que fueron parte de su desarrollo.
Muchos estudiantes expresaron las motivaciones que los llevaron a continuar, a pesar de las adversidades que se presentaron a lo largo del camino. Una de las estudiantes presentes, Nicole Segura mencionó lo siguiente: “Lo que me motivó a llegar a este momento es la gran oportunidad que brinda el Programa de Bachillerato Internacional para no tenerle miedo a la etapa de la universidad, aprender sobre diversos temas y madurar”. De esta manera, se destacan los grandes beneficios que posee el programa y su significativo impacto sobre los estudiantes, convirtiéndolos en personas instruidas sobre una enorme cantidad de temas, siendo capaces de cuestionar y construir opiniones críticas a partir de estos.
También la estudiante Paula Solórzano comentó sobre los mayores aprendizajes que el programa dejó en ella, expresando que “Principalmente la paciencia y disciplina es lo que me ayudó para el futuro, mi meta es ser animadora digital, por lo que voy a seguir estudiando junto con las habilidades que he adquirido en el programa para ser exitosa”. El Programa del Bachillerato Internacional demuestra una vez más que los estudiantes pueden mejorar en muchos aspectos, aprendiendo y aportando en las habilidades de cada uno, conformando un escalón para ser profesionales y alcanzar los sueños.
Video hecho por el estudiante, Dávila Salas Farith José, para agradecer a los profesores su entrega y trabajo por construir un mundo mejor y más humano.
Desde luego, el acto de graduación fue un día memorable para todos. Una vez más se agradece a los estudiantes, padres de familia, profesores, administrativos y coordinador del programa, por la determinación y esfuerzo para lograr concluir un año más, el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional con éxito.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
-Nelson Mandela