InterCAS! Experiencia compartida en Atenas

 

Elaborado por: Pablo Chinchilla y Adrián Castillo

 

          El pasado 30 de agosto se realizó una gira a Altos de Naranjo de Atenas, donde los estudiantes del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional convivieron con los estudiantes del Liceo de Atenas que iniciarán el Programa del Diploma el próximo año; durante esta actividad se realizaron diferentes actividades recreativas y de servicio. A continuación explicaremos cómo se dio.

 

          A las 7: 00 a.m., los estudiantes de Bachillerato Internacional partieron del Colegio Bilingüe de Palmares rumbo a la localidad en la que se realizarían las actividades planeadas para ese día. Para nuestra sorpresa, una de las dos busetas que transportaban tanto a estudiantes como a profesores, tuvo un percance mecánico, pero para nuestra suerte, esta inconveniencia no representó un mayor problema para nuestro viaje, y después de reunirnos con los estudiantes del Liceo de Atenas, llegamos a nuestro destino a tiempo.

 

 

 

 

          Empezamos el día con un servicio de ayuda hacia el medio ambiente, como lo fue el abono de unos árboles que fueron recientemente plantados en Altos de Naranjo, el área a la que fuimos llevados para realizar las tareas planeadas para ese día, esto con el fin de garantizar su debido crecimiento, además de que debido a las condiciones de la zona, fue necesario disponer de las malezas que evitaban el buen desarrollo de los árboles anteriormente mencionados.

 

 

 

 

          Posteriormente a esta actividad, y después de este arduo trabajo, necesitábamos recobrar energía, y fue entonces cuando los organizadores de la gira nos llevaron a un trapiche que se encontraba en el área en la que nos encontrábamos trabajando. Durante este pequeño periodo, todos los estudiantes se unieron para moler caña de azúcar, y poder tomar jugo de caña, la cual los llenó de energía, y los preparó para el mayor reto hasta el momento.

 

 

          Finalmente, si hizo una caminata a la famosa piedra de la “Zopilota”, la cual se encuentra a una altitud de 1300 metros sobre el nivel del mar, por lo que se infiere que es una caminata bastante empinada y complicada, la cual hizo sudar a más de uno, pero la vista dada al concluir compenso por completo los esfuerzos realizados.

 

 

 

 

          Después de una pequeña comida tras cumplir este último objetivo, realizamos el descenso, y partimos de vuelta a Palmares. Sin duda, fue una experiencia provechosa y llena de retos que nos permitió experimentar un ambiente de ayuda y colaboración. 

 

 

 

 

          Esta experiencia fue sin duda un soplo de aire fresco para los grupos que asistieron, tanto para los estudiantes y profesores del Colegio Bilingüe de Palmares, como para los del Liceo de Atenas, ya que este tipo de actividades nos ayudan a generar conciencia acerca de la importancia de fomentar el cuidado del medio ambiente, debido a que todos los paisajes y maravillas que fuimos capaces de presenciar ese día podrían llegar a no estar ahí en un futuro, por lo que es importante, como se mencionó anteriormente, enfatizar en la búsqueda y promoción de medidas ambientalistas que busquen el cuidado y mejora de los ecosistemas presentes en el mundo, especialmente en un país con una gran abundancia de recursos naturales, como lo es Costa Rica.