Elaborado por: Daniel Villalobos y Monserrat Rojas.
Estudiantes de duodécimo año
El pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down y BI Palmares no fue la excepción. El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y es causado por una copia extra en el par de cromosomas 21, resultando en 47 cromosomas en lugar de los habituales 46.
En el 2011 la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como día conmemorativo del síndrome y desde el año pasado el Ministerio de Educación Pública junto con la Fundación Yo Puedo ¿Y Vos? impulsan la iniciativa “Las llevo diferentes porque somos iguales” donde se pretende que los estudiantes y funcionarios lleven puestos calcetines impares de variados colores, tamaños y diseños, esto con el principio de promover una conciencia pública sobre el síntoma y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Las personas con síndrome de Down muchas veces sufren de discriminación y problemas de inclusión principalmente en el ámbito laboral y escolar, por lo que ante la problemática, los estudiantes de Bachillerato Internacional y el Colegio Bilingüe de Palmares se sumaron a la causa y no fueron la excepción en cuanto a los calcetines. Mauricio Calderón, profesor de Bachillerato Internacional, comenta que “es importante visibilizar a la población que posee síndrome de Down ya que esto ayuda a valorar su aporte e involucración en la sociedad”, y además agrega que se debería de seguir realizando la actividad ya que “las personas se involucran más y se da un mayor nivel de inclusión”. Igualmente, Fátima Gómez, estudiante de sexto en BI indica que “me parece una gran iniciativa del MEP la inclusión de valores como el respeto, diversidad y aceptación por medio de esta actividad, y transmitirlos desde jóvenes en centros educativos es la mejor manera de adquirirlos”
Este tipo de actividades promueven la concientización y sensibilización generalizada, al igual que se puede llegar a reflexionar sobre las diferentes realidades a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down, logrando así un mayor entendimiento y acercamiento sobre la condición intrínseca de humanidad.
Se insta a la población sumarse y seguir apoyando la causa porque al final, aunque las llevemos diferentes, todos somos iguales.
[FinalTilesGallery id=’30’]