Elaborado por: Daniel Villalobos.
El pasado viernes 31 de agosto se realizó la tradicional caminata de inducción a Bachillerato Internacional (IB) a la Finca de Luis Ramírez en Santiago de Palmares, tradición que lleva vigente 10 años y que reúne a los aspirantes de décimo año al Programa de Bachillerato Internacional.
Los estudiantes, expectantes, tomaron un bus temprano en la mañana que los llevó hasta Los Pinos de Candelaria, donde iniciaron su recorrido de unos 2,5 kilómetros hasta llegar a Santiago; dicho camino no presentó gran desafío para los participantes al principio, pero a medida que avanzaban, la dificultad aumentaba, y según la profesora Jeannette “esto representa lo que es IB, algunas veces es bajada, otras veces de subida”. Durante el trayecto, se observó entre los jóvenes valores de compañerismo y solidaridad, buenos momentos, risas, algunos rezagados e inclusive algunos que subieron en carro, pero, sobre todo, vistas excepcionales de Palmares y sus alrededores, lo que fascinó a muchos de los chicos.
Al llegar a la finca, todos quedaron impresionados por la belleza del lugar y una vez que todos degustaron una merienda, fue la hora de una charla sobre el manejo del estrés, motivación y preparación a la etapa con la que se enfrentarán el otro año. Una vez terminada la charla, los jóvenes tenían que elegir entre las diferentes formas de aprender que se les presentaron – ensayo, investigación, debate, dibujo y drama- la que más se adaptara a sus habilidades, y seguidamente presentar los atributos del perfil IB mediante esta.
Los diferentes grupos demostraron gran creatividad al desarrollar la actividad, como por ejemplo una obra teatral para representar “equilibrados”, o un dibujo donde se mostraba “solidarios”; durante la presentación de los grupos, hubo una bonita sorpresa, ya que el dueño de la finca, Luis Ramírez, junto con Adán Campos, llegaron a realizar una enriquecedora charla con los estudiantes sobre la importancia del estudio, nunca dejar de soñar y lo lejos que podemos llegar si nos proponemos metas y las cumplimos. Don Luis, nos comenta sobre el rancho: “Este es un lugar para recrear el espíritu, para poner la mente a soñar.” y explica que su rancho no es una casa solo para él, sino que es un lugar para que la gente aprenda, y que los más importantes para él son los estudiantes ya que considera que su terreno en las montañas es un aula donde los jóvenes pueden encontrar la puerta del camino hacia algo superior, y así reinventarse, y funda el futuro del país en esta generación.
Al finalizar las presentaciones, se inició el camino de vuelta, durante este trayecto logramos conversar con algunos estudiantes, Nicol Lacayo nos dice: “La actividad me pareció muy atractiva, fue una manera de relacionarme con la naturaleza y conmigo misma, y cómo compartir con mis compañeros, además me permitió salirme de la zona de confort y de interactuar con las personas que están a nuestro alrededor que muchas veces no tomamos en cuenta que están ahí”. Isaac Hidalgo opina de la actividad: “Muy bonita, se obtuvo mucha información y también se conocieron muchas personas”. La mayoría de estudiantes coincidieron en que sus expectativas para el BI el otro año son: mejorar las tácticas de trabajo, superación, preparación universitaria, lograr metas, disfrutar las clases, entre otros.
Les deseamos muchos éxitos a los estudiantes que se encuentran en el proceso de admisión para ingresar a Bachillerato Internacional y los motivamos a continuar con esta nueva etapa.
Inicio de la caminata alrededor de las 9 de la mañana
Comienza la subida
Compañeros ayudan a su compañera que ya no puede más
Jeannette Chavarría, profesora de Teoría del Conocimiento impartiendo la charla “manejo del estrés”.
Grupo de drama, realizando su obra de teatro.
Adán Campos (izquierda) junto a Luis Ramirez (derecha).
[FinalTilesGallery id=’26’]