El pasado 28 de marzo, los estudiantes y profesores del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional se reunieron para realizar un reconocimiento al retiro del profesor de Matemáticas Denis Gutiérrez Morales, quien ha sido considerada una persona clave para el éxito en la implementación del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares. Este reconocimiento constó de palabras por parte de algunos profesores y estudiantes hacia su trabajo, unos detalles por parte de ambas generaciones junto con los profesores y fotos con las cuales se recordará este valioso día.
Reconocimiento al profesor Denis Gutiérrez en el Edificio de Bachillerato Internacional José Alberto Calvo Quesada del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares
Denis Gutiérrez comenzó su labor como profesor en 1996 en el Ministerio de Educación Pública, y a partir del año 2006 – 2007 dio inicio al proceso de implementar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en nuestra institución, el liceo Experimental Bilingüe de Palmares. Denis es uno de los principales precursores y responsables de que el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional se impartiera en este colegio, ya que fue el primero en ocupar la figura de coordinador y seguidamente en 2008, oficialmente comenzó su estadía como profesor del Programa del Diploma a la fecha.
Foto con ambas generaciones del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional
Asimismo, Denis ha ayudado a impartir el programa en diferentes partes del mundo. Algunos países en los que ha colaborado son Ecuador, Colombia, Perú y México, mientras que, en Costa Rica, en muchos colegios tanto públicos como privados, tales son el Liceo Puriscal, Liceo , y el Liceo Angloamericano se vieron apoyados por él para lograr implementar con éxito el Programa en dichas instituciones educativas.
Foto con algunos de los profesores del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional
Denis mencionó que aún está asimilando este cambio en su vida: “a ratos me siento feliz, luego me siento melancólico. Es una etapa que concluye, pero la vida sigue”. Él también compartió sus expectativas de ahora en adelante, indicando que quiere continuar siendo partícipe de actividades relacionadas con el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, como los procesos de autorización en diferentes instituciones y seguir su trabajo como examinador dentro del programa. De igual manera, aprovechará esta nueva etapa para enfocarse en áreas personales a las que ha querido dedicar más tiempo, tales como aprender sobre música, natación y enfocarse un poco más en lo que es el deporte.
Denis ha resaltado como profesor gracias a su pasión e interés en enseñar a sus estudiantes y a mejorar la educación. Para él, enseñar Matemáticas y que los estudiantes comprendan es un reto el cual busca cumplir con todos los que fueron sus alumnos. También: “Ser profesor de aula me enseñó que la mejor forma de motivar a un estudiante es estar motivado.” Significando que su experiencia como profesor en el Ministerio de Educación Pública y en el Programa lo ha llevado a comprender y a mejorar tanto profesor como persona.
Sus estudiantes aprecian mucho el esfuerzo y dedicación que desempeñó durante sus años de labor como profesor, el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional tuvo muchos avances en Costa Rica y en diversas partes de Latinoamérica y, el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares permanecerá agradecido por la mejora que tiene hoy día gracias al trabajo realizado por un docente de calidad internacional, comprometido con sus estudiantes y con la institución en la que trabajó durante más de 25 años. Esperamos que en esta nueva etapa logre cumplir todo lo que se propone, que su pasión como persona siga creciendo, y que continúe destacando por la persona admirable que ha demostrado ser.
Los mejores deseos en este camino de éxito que inicia.
Elaborado por Elimey Obando
Estudiante de Duodécimo en el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional