Por: Reyner Sequeira, Arianne Abdul Rahman
El día 15 de junio se realizó en el centro de Palmares una marcha con el fin de promover el respeto y atención a los adultos mayores, además de proveerles a los mismos un espacio para compartir tanto con jóvenes como otros adultos de la comunidad palmareña.
Días antes de la actividad se incentivó a los estudiantes de Bachillerato Internacional para que realizaran pancartas en pro de la causa, y estos lograron tanto explotar su creatividad como mostrar su iniciativa por el servicio a la comunidad. Además de los estudiantes de BI, jóvenes de otras instituciones se sumaron a la marcha que dio su inicio a las 9 y 30 de la mañana, culminando frente a la Iglesia Católica de Palmares en donde se realizaron otras actividades.
Juan María Vásquez, uno de los profesores de Bachillerato Internacional, indicaba que “Creo que toda la comunidad debería de participar, realmente todos necesitamos despertar la conciencia de valorar lo importante que son los adultos mayores, que son los que forjaron este pueblo y a veces nos olvidamos de ellos”, aportandonos así un aspecto que nos corresponde mejorar como comunidad en la realización de este tipo de actividades: la participación.
La actividad fue organizada por una comisión especial nombrada por el consejo municipal, logrando la participación de la empresa privada, Bachillerato Internacional y el colegio de Esquipulas. La regidora de la municipalidad Mery Vásquez mencionó que “el fin es concientizar a la población en general de la problemática actual de la violencia y abuso contra el adulto mayor; la importancia de protegerlos y ver esto como un problema social que nos involucra a todos donde todas las fuerzas vivas del cantón deben involucrarse y velar porque tengan calidad de vida”
Posterior a la obra de teatro a cargo de estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, los jóvenes procedieron a brindar abrazos y platicar con los señores y las señoras presentes, una experiencia diferente para algunos de los estudiantes que asistieron, e incluso muy emotiva en ciertos casos.
Carlos Vargas Vásquez, uno de los adultos mayores que estuvieron en la actividad y miembro activo del grupo Oro y miel de La Granja de Palmares, comentó sobre la actividad lo siguiente, “Yo diría que esto se debería de repetir todos los años, esto es algo muy lindo porque los adultos mayores necesitamos mucho, esa convivencia y conocer uno nuevas personas, inclusive conoce uno familiares que nunca había saludado por ahí me encontré una prima y viera que lindo todo, yo tengo un agradecimiento muy grande con la municipalidad, nadie mejor que ellos para organizar estas cosas, es algo muy valioso”. Con este aporte quedó claro que los adultos lograron quedar satisfechos con el desarrollo de la actividad y que es algo que la comunidad necesita realizar con una mayor periodicidad.
Por otro lado, los estudiantes de Bachillerato Internacional mostraron una vez más su compromiso frente a la comunidad y su integridad como personas, la parte de servicio proyectada en el programa es visible más allá de las actividades CAS, sino de una forma desinteresada para ayudar y familiarizarse con los problemas presentes en su comunidad, y en el país.
[FinalTilesGallery id=’23’]