Elaborado por: Laura Garro y Adrián Castillo
El pasado martes 22 de mayo, los estudiantes cursando sexto año del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional realizaron sus presentaciones finales de Teoría del Conocimiento (TdC). El estudiante Mario Castro explica que las presentaciones finales de TdC son una de las dos evaluaciones en las que se les califica sobre su conocimiento en la materia y el entendimiento que tenemos de la misma sobre la vida real. Mario señala que consiste en una presentación en frente a compañeros y familiares, en las que exponemos sobre una situación de la vida real y cómo aplicamos el pensamiento de TdC a esta misma. Se extrae una pregunta de conocimiento principal y a partir de esta se ramifican preguntas de conocimiento secundarias que surgen a partir de la situación de la vida real y de la pregunta principal, luego argumentamos con el objetivo de responder tanto a las pregunta principal como a las secundarias, finalmente se la importancia de las conclusiones que se obtuvieron a partir de los argumentos.
La preparación inicia en las clases de TdC, según Mario, donde se estudia sobre las áreas de conocimiento que existen y sobre las formas de conocimiento que posibilitan la producción y adquisición del conocimiento, el aprender sobre estos aspectos introduce en el «pensamiento TdC». La preparación más inmediata de las presentaciones consiste en elegir un grupo de compañeros para abarcar una situación de la vida real de interés en una presentación de TdC, esto es unos meses antes del día de la presentación final, durante este tiempo recibimos apoyo de nuestro profesor, en mi caso Juan María, en diferentes cuestiones o dudas que se tengan sobre la presentación y su desarrollo.
Cuando se le preguntó a Mario sobre su opinión acerca la clase de Teoría del Conocimiento y sus evaluaciones, él expresó que los mismos radican en el acercamiento que tiene sobre el conocimiento en sí, saca a los estudiantes de la zona de confort que conocen y los lleva a pensar en cómo es que funciona el mundo del conocimiento, en definitiva no es un modo de pensar al que se está acostumbrado. Entrar en este mundo y analizar situaciones de la vida real desde la perspectiva de TdC, nos permite como estudiantes desarrollar nuestro análisis del por qué de diferentes situaciones en la vida, sin mencionar que mejora nuestra capacidad de argumentación al tener que defender nuestros puntos de vista en las presentaciones o ensayos que realizamos.
Realizadas sus presentaciones los estudiantes fueron recibidos con una carta y un chocolate por parte de los estudiantes que cursan primer año, esto para motivar y premiar el gran esfuerzo dado por ellos no solo por sus presentaciones de TdC, sino que también por su valor al seguir en el programa hasta este punto.
Los estudiantes de sexto año del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional están ya a pocos meses de finalizar este gran proceso, y la realización de estas presentaciones los mueve un paso más hacia la meta de conseguir sus diplomas. ¡Felicitaciones!