Palmares para todos: concientización acerca de la ley 7600

 

Elaborado por: Pablo Chinchilla y Adrián Castillo Calvo

 

El pasado domingo 25 de Agosto se llevó a cabo una campaña de concientización acerca de la ley 7600 en el parque de Palmares, su desarrollo fue así:

 

          Las preparaciones para el evento comenzaron desde tempranas horas de la mañana, específicamente, desde las 6:45.a.m, esto con el fín de cumplir con todos los preparativos requeridos para que la actividad se diera de la mejor manera posible, evitando así inconvenientes que pudieran llegar a perjudicar el desenvolvimiento de ésta dado que se tenían planeadas varias actividades y eventos

 

          Es importante mencionar que este evento tiene tras de sí una organización previa que toma lugar unos cuantos meses antes del evento. Este proceso, en colaboración con la Asociación de Bachillerato Internacional de Palmares, estuvo a cargo de Raquel Villalobos, Celeste Moreno, Cristina Rodríguez y lara Nicol Calero, estudiantes de la sección 1-2, de este mismo programa de Bachillerato Internacional, quienes no solo elaboraron brochures informativos para el evento, sino que aprendieron sobre las actividades impartidas en los talleres e intentaron promover esta actividad a través de diferentes medios. Estas fueron las encargadas de esta campaña de concientización, que al inicio comenzó como una simple propuesta, pero fue gracias al esfuerzo de las estudiantes anteriormente mencionadas que este evento se logró realizar el pasado domingo 25 de agosto.

 

          Cristina Rodríguez nos menciono que “Me motivó el hecho que existiera mucha desinformación respecto a la ley y como esta tiene una gran importancia a nivel nacional”.

 

 

          Se tuvo la colaboración del personal del comité de Bachillerato Internacional, algunos padres de estudiantes que cursan el programa, y de personal de la Cruz Roja quienes colaboraron con las ventas de alimentos y refrigerios para los visitantes de ese día. En este caso, los padres que brindaron su ayuda al evento aportaron muchos de los alimentos que estuvieron a la venta ese día, mismos que posteriormente se encargaron de vender a los visitantes que se encontraban presentes. Sin duda, la colaboración de estos padres y madres de familia, al igual que las instituciones que participaron, fue de gran valor para el desarrollo del evento.

 

 

          El evento gira en torno a la ley 7600, que es una ley que vela por la inclusión de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de valerse por sí mismos a todas las personas que viven con una discapacidad ya sea física y/o mental, y como su nombre lo indica, el objetivo del evento era el de crear conciencia en la población acerca de la importancia de esta ley, que ha estado vigente desde 1996, y del valor que presenta esta para las personas con alguna discapacidad.

 

          A la hora de entrevistar a las personas que asistieron al evento, nos topamos con el señor Jerry Segura quien se mostraba interesado en el evento, y nos mencionó que “Los esfuerzos  que se han realizado hasta el momento son importantes y valiosos pero aún queda mucho camino que recorrer ya que el nivel de conocimiento de las personas sobre la ley como tal no se a difundido de la manera correcta”.

 

 

         Se contó con la dicha de que muchas organizaciones exteriores brindaron su colaboración para el desarrollo de la actividad, entregando espectáculos y actividades que sin duda agregaron un efecto de entretenimiento para los visitantes de ese día incluyendo a la cruz roja y la municipalidad de Palmares.

 

          Primero, la actividad abrió con un discurso de introducción acerca de la importancia de la ley 7600, a cargo del estudiante Farith Davila Salas de la sección 1-2, quien nos comenta el por qué de este evento y nos prepara para las actividades que están por venir.

 

          Farith Dávila nos dio la razón detrás de su motivación la cual fue tal como él nos dijo “Muchas veces nosotros mismos cometemos el error de ponerle las limitaciones a estas personas, la idea es entender y comprender a las personas que tienen discapacidades”. 

 

 

          Entre las actividades realizadas durante el evento, primero se encuentran una serie de presentaciones de baile traídas de la mano de la academia de baile “Deyabú”, presentando varios estilos y coreografías distintas, que sin duda ayudaron a comenzar el día con una buena energía.

 

 

          Posteriormente, la estudiante Laura Garro, de la sección 1-4 del programa de Bachillerato Internacional, nos deleitó con su voz al presentarse cantando la canción “Creo en Ti” de Reik, donde sin duda, logró cautivar a la audiencia.

 

 

          A continuación, la profesora Lily, del departamento de matemáticas de Bachillerato Internacional nos presentó al grupo de bailes folclóricos del programa, los cuales nos ayudaron a recordar las raíces de nuestro país, a la vez que demostraban un gran espectáculo.

 

 

          Acercándonos al área de los talleres que se ofrecieron como parte del evento, se tuvieron lecciones de LESCO (Lenguaje de Señas de Costa Rica), Origami y Escritura/Dibujo. Estos talleres captaron el interés de los visitantes, ya que estos mostraron gran participación en estas actividades, siendo algo gratificantes en los y las participantes que administraron el evento.

 

 

 

 

          Concluyendo con las actividades del día del evento, se tuvieron los testimonios de invitados especiales, que nos contaban las experiencias que han tenido con sus discapacidades, y cómo estas han influido en su vida.

 

          Contamos con dos testimonios. Primero, nos dedica unas palabras Ezequiel Maliaños, usuario de silla de ruedas y atleta de olimpiadas especiales. El nos cuenta como estar en silla de ruedas no es fácil, y que se debe realizar un esfuerzo constante día a día, pero también establece que el no se rinde, porque uno de sus objetivos es demostrarle a los demás que no hay que darse por vencido.

 

          Ezequiel al serle preguntado que tipo de importancia que le veía a esta actividad respondió “Es muy importante ya que se le suelen cerrar las puertas a las personas con discapacidades y la gente no lo suele ver y en realidad nosotros somos iguales a ellos” también mencionó que “ A las personas con discapacidades al caerse siempre deben de volver a levantarse así sea una o 100 veces”.

 

 

          Posteriormente, nos habla el señor Andrés Vega, quien utiliza muletas y nos comenta acerca de su discapacidad. Menciona cómo fue que perdió su pierna a causa de su diabetes, pero también nos propone de forma encarecida que demos nuestro mejor esfuerzo en la vida, y que seamos agradecidos por los días que tenemos.

 

 

          Es muy interesante e importante conocer estas experiencias de vida, sobre todo teniendo en cuenta la meta del evento, ya que estos testimonios nos ayudan a valorar de mejor manera nuestras cualidades, y a la vez nos motiva a aspirar a más y cumplir las metas y objetivos que tenemos en nuestras vidas, se espera que en un futuro, nuestra sociedad Costarricense logre implementar en su totalidad y de la mejor manera la ley 7600, y como miembros de esta sociedad logremos añadirnos a esta causa tan importante.