Banco de Víveres

Elaborado por: Daniela Solis Esquivel, Fabiana María Soto R. y Jeremy Arias Córdoba

 

En la pasada semana del 11 al 15 de Mayo, se llevó a cabo una campaña de colecta de víveres como proyecto CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) de los estudiantes del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional. 

¿Qué es CAS?

CAS es un componente de Bachillerato Internacional que consiste en que los y las estudiantes organicen o participen en proyectos con el objetivo de que los estudiantes puedan liderar en la comunidad, aprender o practicar sus habilidades artísticas o físicas, funciona como un espacio libre donde los estudiantes pueden alejarse por un momento de su responsabilidad académica.

Posee tres enfoques:

Creatividad: Artes y experiencias que implican el pensamiento creativo.

 

Actividad: Actividades que implican un esfuerzo físico y que contribuyen a un estilo de vida sano.

 

Servicio: Intercambio voluntario que forma parte del aprendizaje del alumno y respeta los derechos y autonomía de todas las personas involucradas.

 

Este es uno de los elementos troncales que todos los estudiantes del Programa del Diploma deben cursar. CAS hace participar a los estudiantes en una variedad de actividades que conllevan esfuerzo y perseverancia para lograr distintos objetivos. Los proyectos CAS permiten potenciar el desarrollo personal e interpersonal por medio de los aprendizajes adquiridos a través de las experiencias.

Banco de Víveres

El proyecto «Banco de Víveres» dirigido por los estudiantes de Bachillerato Internacional de la sección 2-1,  tiene como propósito ayudar a todas las familias afectadas en esta cuarentena, que requieren de la ayuda de nuestra comunidad mediante la distribución de víveres brindados por todas las personas que tuvieron la oportunidad de colaborar. Con el apoyo de sus compañeros y la profesora encargada de CAS ha sido posible iniciar con las colectas para lograr este objetivo. 

La líder de este proyecto es Hillary Cubero, estudiante de duodécimo año de BI Palmares. Ella nos comentó sobre el motivo que les incentivó a realizarlo con las siguientes palabras: “Realmente antes de que empezara la pandemia, se habían realizado otras colectas, pero a menor escala. El incentivo siempre ha sido y va a ser ayudar a los demás, tanto en BI como en el Bachillerato Nacional existen casos significativos de pobreza, inclusive desde antes que comenzara la pandemia, por lo que desde el inicio tenemos claro que existe una necesidad y que podemos solidarizarnos con los demás”.

 

Imagen de una de las cajas de víveres recolectados

 

La situación actual del país a causa de la pandemia por el Covid-19 ha provocado que una gran cantidad de personas enfrenten condiciones que les ha limitado el adquirir los recursos necesarios para mantener a sus seres queridos, es por ello que esta campaña es un aporte significativo para aquellos que están pasando por un momento difícil.

La campaña realizada la semana anterior, permitió recolectar una gran variedad de  productos, granos básicos y otros alimentos que fueron brindados a familias de la comunidad. Los diarios preparados por los integrantes del proyecto fueron entregados a las familias inmediatamente para que cubran sus necesidades. 

La estudiante Hillary Cubero comentó acerca de los impedimentos o dificultades que se presentaron al realizar la campaña: “Existen dificultades, como por ejemplo el incentivar a que de verdad colaboren con la causa para recolectar una cantidad significativa de víveres, que permitan ayudar a más familias. También encontrar empresas o supermercados que gusten colaborar”

Debido a esto, los estudiantes que llevan a cabo este proyecto de colecta de víveres, invitan a todos lo miembros de la comunidad a colaborar en iniciativas como ésta, para disminuir los casos de familias con escasos recursos. No importa la situación en la que estemos, la necesidad siempre está, y a su la vez la capacidad de ayudar que tenemos todos.

 

Imagen de una de las cajas de víveres recolectados

 

Palmares es una comunidad unida y gracias a este proyecto se ha demostrado esta característica, en situaciones difíciles podemos ayudarnos unos a otros, si todos seguimos participando en iniciativas como esta. Los estudiantes del Programa del Diploma invitan a todos los ciudadanos a seguir creciendo en unión en toda situación, sea que estemos pasando por un momento de crisis o no, debemos ayudarnos siempre para ser mejores. Dar de nosotros mismos y aportar un granito de arena puede ser significativo para hacer de la vida de otros más próspera.

De parte de todos los estudiantes, personal docente y administrativo del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional del Colegio Bilingüe de Palmares, se le da un agradecimiento a todas las personas que aportaron para la campaña e hicieron que esta fuera posible. Esperamos que sigan apoyando este proyecto.

 

¡Gracias por ser parte del cambio!