Elaborado por: Fabiana Soto Rojas y Jeremy Arias Cordoba
En el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional impulsamos tanto la educación ambiental como la participación activa de los y las estudiantes en actividades que promuevan el bienestar de nuestro planeta mediante proyectos como el de Bandera Azul, este forma parte de nuestro Programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), un componente troncal de Bachillerato Internacional, que consiste en que los y las estudiantes, organicen o participen en distintos proyectos con el objetivo de que puedan liderar en la comunidad, aprender o practicar sus habilidades artísticas o físicas; por tanto, funciona como un espacio en donde los estudiantes pueden tomar un breve respiro de la responsabilidad académica.
Tomando en consideración la situación mundial causada por el brote del virus COVID- 19 las actividades usuales que realizaban los y las estudiantes del Programa del Diploma debieron cancelarse. Sin embargo, esta situación se mostró como un nuevo reto creativo, y la meta fue buscar métodos alternativos y seguros para promover la protección del medio ambiente. Es por esto que los y las estudiantes de la sección BI 1-1 decidieron, por medio del proyecto de Bandera Azul, realizar diversas campañas de concientización dirigidas a la comunidad, en donde se promovieron temas de conservación e importancia del medio ambiente, esta fue desarrollada a partir del 5 de marzo hasta el pasado 5 de junio.
Las estudiantes María José Castillo Alfaro, Jeremy Espinoza, Allison y Alonso realizaron una presentación sobre la creación, mantenimiento y beneficios de una huerta en casa, un ejemplo de estos beneficios la disminución del estrés, que debido a la situación de la pandemia actual, ha aumentado en nuestra vida cotidiana, por lo que llamó la atención de muchos espectadores.
Imagen por: María, Jeremy, Allison y Alonso
Los estudiantes Alissa y Jeremy Arias decidieron enfocar su campaña en el impacto de los materiales que desechamos, por lo que realizaron una infografía en el cual se nos muestra 5 objetos que pueden cambiar su uso en un año y el impacto que reutilizar trae al planeta. Jeremy y Alissa nos comentaron que al realizar el proyecto, lo hicieron con la intención de concientizar a la comunidad de los malos hábitos a los que estamos acostumbrados y como con tomar una decisión tan simple, como lo es pedir una bolsa de tela y no una bolsa plástica, tiene una repercusión positiva tan grande para nuestro medio ambiente.
Imagen por: Alissa y Jeremy
Las estudiantes Reichel, Zuiri, Alena y Gerardo, se dieron la tarea de realizar una infografía sobre cómo se elabora el abono y qué materiales son requeridos para el mismo, de igual forma, se expone la información detallada del proceso.
Imagen por: Reichel, Zuiri, Alena y Gerardo
La estudiante Alena, comentó que “Para la realización de este proyecto se quería dar una concientización de cómo, incluso desde nuestros hogares, existe una posibilidad de ayudar al planeta, al crear abono, se reduce gradualmente la cantidad de alimentos orgánicos tirados a la basura, para darles un último uso y así, crear un mundo más limpio”
También, las estudiantes Francel, María José Fernández Rojas, Juan Alfonso y Angélica elaboraron un infograma de cómo reciclar en la comodidad del hogar, expusieron ejemplos de materiales que son reciclables y sus futuros usos después de ser reciclados. Principalmente para el reciclaje del plástico, estos nos da los pasos de como seleccionar y limpiar el plástico para poder ser llevado a procesadoras de reciclaje. Los estudiantes realizaron este trabajo para poder informar a los ciudadanos y que estos tomaran conciencia de los beneficios de la importancia de hacer esta actividad.
Imagen por: Francel, María, Juan Alfonso y Angélica
Este proyecto contribuye tanto a la educación ambiental como a la concientización de la comunidad, con la intención de construir un mundo mejor para las futuras generaciones.
Agradecemos a los y las estudiantes que participaron en este proyecto, así como aquellas personas que tomaron la decisión de educarse acerca de estos temas que, actualmente, toman gran importancia en nuestra vida cotidiana.
-No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.-Margaret Mead.