El medio ambiente es lo que somos y lo que seremos: GIRA CAS 2021

 

Elaborado por: Angélica Pineda, Isaura Barrantes, Fabiana Soto y Daniela Solís.

 

 

El jueves 30 de septiembre, los estudiantes de duodécimo año y los profesores CAS que forman parte del Programa de Bachillerato Internacional formaron parte de una gira a la playa Cocal que se encuentra localizada en Puntarenas, con el objetivo de realizar una vasta limpieza de los residuos que abundan en la zona y contribuir al medio ambiente mediante dicha actividad. Este voluntariado se convirtió en una experiencia memorable y reflexiva para cada una de las personas presentes, puesto que produjo un impacto significativo en la conciencia de los estudiantes, al encontrarse frente a la desalentadora realidad que envuelve a muchas regiones a nivel global: la interminable contaminación que amenaza día a día al medio ambiente y la inmensa indiferencia que poseen muchos seres humanos ante la gravedad de dicha problemática.

 

De esta manera, los estudiantes experimentaron un proceso de reflexión durante la limpieza de la playa, haciéndolos conscientes de la severa normalización que se le ha otorgado a la contaminación que se observa en numerosas partes del país, donde predomina el mal manejo de los residuos que amenazan asiduamente a la biodiversidad marina y a la salud pública de los seres vivos. Mediante esta experiencia, se recolectó una inmensa cantidad de plásticos, los cuales poseen una larga duración para degradarse; así como tapas de botellas, suelas de zapatos, encendedores y restos de estereofón que agudizan enormemente la contaminación y disipan el embellecimiento de lugares turísticos como las playas.

 

Desecho recolectado en la limpieza de la playa

 

La realización de este tipo de actividades invita a las personas a generar un cambio de mentalidad que produzca numerosos beneficios que protejan al medio ambiente que nos rodea. Gerardo Jiménez Cambronero, uno de los gestores ambientales del Hotel Fiesta, mencionó las pequeñas acciones que pueden llevarse a cabo para participar en la reducción de la contaminación que nos abruma constantemente: “Les incentivamos, a partir desde ahora, a poder realizar en nuestros propios hogares pequeñas actividades que puedan generar un impacto en un futuro como reciclar, reutilizar y reducir. También una de las más importantes es rechazar”. Asimismo, la promulgación de una adecuada gestión de los residuos que se consumen a diario en nuestras casas, así como la sustitución de plásticos y la participación en iniciativas a favor de la protección de los ecosistemas resultan acciones sumamente valiosas y de gran peso para suscitar el anhelado cambio que muchas personas luchan por alcanzar.

 

Es así como los estudiantes dieron inicio a la gira con la salida del colegio a las 5:00 a.m. rumbo a la playa Cocal. La basura recolectada sería llevada a la municipalidad de Puntarenas, la cual se encargaría de la gestión apropiada de los residuos. La estudiante Fanny Granados de la 2-4 comenta que durante la recolección no esperaba ver una cantidad enorme de residuos de basura. Debido a que, a pesar de poseer conocimientos acerca de la existencia de la contaminación de los mares, el hecho de estar presente y observar la deplorable realidad ante sus ojos la sorprendió, pensando en cómo el ser humano ha afectado notablemente la belleza de los mares y la destrucción de los hogares marinos. Por ende, es necesario enfatizar el gran trabajo que realizaron cada uno de los estudiantes, puesto que al finalizar la limpieza recibieron una merienda y la hidratación requerida para la recuperación de energía.

 

Limpieza de la Playa Cocal

 

En cuanto a las actividades de recreación, los estudiantes fueron llevados al Hotel Puerto Azul, en el cual gozaron de un apacible almuerzo y café, además del característico “churchill” de Puntarenas. Algunas de las actividades recreativas que se realizaron fueron ejercicios aeróbicos dentro de la piscina y deportes como el waterpolo, las cuales tenían como objetivo la distracción y convivencia entre la generación. Luego de haber colaborado con la comunidad, reflexionado acerca de la problemática de la contaminación y haber salido de la rutina disfrutando de un tiempo donde predominó el júbilo y las risas, los estudiantes regresaron al colegio con una gran experiencia que atesorarán a lo largo de sus vidas como un valioso recuerdo.

 

Estudiantes siendo parte de la actividad deportiva de waterpolo

 

Esta experiencia presentó un beneficio maravilloso, el cual se trata del cambio de consciencia. Las diversas actividades que contribuyen con el medio ambiente abren los ojos de la población y despiertan la empatía. Esto se debe a que después de ser conscientes de la problemática, no hay vuelta atrás; convirtiéndose en un aspecto indiscutible al poder observar con nuestros ojos el deterioro que sufren nuestras playas a causa de la contaminación. Los y las estudiantes no pueden ignorar el hecho de que nos encontramos ante una emergencia ambiental y el hecho de ser parte en este tipo de actividades da paso a la creación de un fuerte sentido de responsabilidad colectiva hacia el cuidado del planeta tierra.

 

Residuos recolectados por los estudiantes 79 bolsas

 

Por ende, como estudiantes del Programa de Bachillerato Internacional, queremos ser parte del cambio de un mundo mejor para las futuras generaciones. De esta forma, al realizar esta actividad de conciencia ambiental, se desea dar a conocer el problema que predomina en el medio ambiente, como lo es la desmesurada contaminación que se produce a nivel terrestre y marítimo, pues muchos de los microplásticos han estado afectando la vida de los animales marinos.  Dicho de esta manera, para un futuro esperamos que más personas tomen la iniciativa para la solución de la crisis ambiental actual, fomentando más actividades que promuevan la limpieza del medio ambiente, así como practicar el uso del reciclaje desde el hogar.

 

No cabe duda que la gira CAS resultó un espacio de sumo provecho para involucrar a muchas personas a colaborar con el medio ambiente, así como para la liberación de estrés de los estudiantes, debido a que se encuentran cerca de los exámenes finales y deben de practicar ciertos ejercicios que les ayuden en el control del estrés y la ansiedad, con la finalidad de no resultar afectados durante el transcurso final del Programa de IB. Asimismo, se destaca el gran esfuerzo que reflejó la generación 2020-2021 a lo largo de los dos años, celebrándolo con este tipo de actividades que generen numerosos recuerdos que rememoren con una sonrisa en el futuro.

 

Fotografía grupal de la generación 2020-2021

 

 

¡Les deseamos éxitos a las y los estudiantes y les agradecemos por su gran esfuerzo y disposición!