CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) de Debate y Lectura

En este pequeño apartado, se hará mención de la experiencia vivida por uno de los miembros de los CAS de debate y lectura, y lo que se ha presentado hasta el momento. Desde esta perspectiva habla Raquel Ureña, de la 1-3, una estudiante de nuevo ingreso que recién experimenta sobre el programa de bachillerato internacional y CAS.

Introducción al CAS

El día martes 26 de abril comenzó el CAS de debate. Organizado por Natalie y Tamara de la 2-2, a las 4:30 pm, atrasados porque el aula estaba cerrada, se dio una introducción muy suelta, pero bastante armoniosa entre todos. Los miembros que pertenecen actualmente son Aarón, Valery, Daniel, Gabriela y mi persona. Se tuvo la participación especial de Ana Laura, de la misma sección.

 

La primera sesión consistió en hablar de nuestra experiencia en BI, como nos sentíamos con los profesores y las materias. Al ser de segundo año tenían mucho por comentar, y nos aconsejaron a varios de nosotros en dudas que teníamos, o nos daban recomendaciones para realizar este primer año. Un ejemplo de ello fue Natalie, que nos sugirió «duerman todo lo que puedan» , o por parte de Tamara «nunca se atrasen con la evaluación interna de TISG».

 

También llegó el profesor Alexis en ciertas ocasiones a acompañarlos, dar sus comentarios y motivarnos a continuar con el CAS. Al día siguiente, le quise preguntar qué le había parecido el CAS, y estas fueron sus respuestas:
«Fue un primer CAS de solo organizarse, pero sugirieron debates muy lucrativos, se prestan para ser dinámicos y entretenidos. Se puede apreciar como todos quieren escuchar y respetar la opinión ajena, algo que está excelente. Muy bonito».

 

Realice una entrevista a uno de los integrantes, y compañero de clase mío, Aarón Toruño de la 1-3, preguntándole qué le ha parecido el CAS, qué mejoraría y sobre sus expectativas.
«Sentí que fue muy lindo, aunque no me gusto que no hicimos tanto como esperaba en el primer día, pero entiendo que es para organizarnos y conocernos.» «Las chicas se ven muy amigables, buena nota.» «Mis expectativas, espero que me ayude a mi forma de debatir, y divertirme debatiendo con otras personas. »

 

Al final de la sesión, comenzamos a coordinar cuál sería el primer tema de debate. Pidieron que fueran temas suaves y agradables para que funcionen como un diagnóstico. Las opciones fueron desde Gatos vs perros, talento vs esfuerzo, individualismo contra colectivismo, hamburguesa contra pizza, la eutanasia, ¿en contra o a favor? , y el tema ganador, ¿Cuál fresco leche es el mejor?  Para nuestros lectores fuera del país, el fresco leche es un producto de la dos pinos, una compañía costarricense que se ha logrado expandir por Centroamérica. Ofrece principalmente productos lácteos, como es la leche, y entre este tipo se encuentran leches de empaque de Tetrapak con distintos sabores: vainilla, chocolate o fresa.

 


Logo de la cooperativa dos pinos  Los tres tipos de fresco leches

 

En la siguiente sesión se acordó que cada integrante traerá su fresco leche preferido, y de acuerdo al sabor, se harán los equipos para planear los argumentos, y debatir. Sugirieron traer comida para compartir en caso de ser posible. El siguiente martes, a las 4:30 pm, se conocerá la verdad de cual es el fresco leche preferido de cada uno, ¿Cuál sería el tuyo, lector?

Cas de lectura, día de hacer separadores

El pasado jueves 28 de abril, me tocó recibir CAS de lectura. La semana pasada habíamos tenido la primera sesión introductoria vía Microsoft Teams, y nos dieron el cronograma de lo que íbamos a realizar. En esta semana nos correspondía hacer separadores en la reunión, así que cada uno de los miembros trajo sus materiales. Las líderes son Allison y su compañera de la 2-3 y 2-1, y solo hay tres miembros: Jean Pierre, Melany, y mi persona. En esta sesión Jean Pierre, compañero de clase mío, no pudo ir por un problema que le surgió de último momento, por lo que fue una sesión femenina.

 

En primera instancia, nos dieron el primer libro que vamos a leer en físico, titulado «por favor sea feliz» de Andrew Matthews. Fue un regalo por parte del CAS, algo que me puso muy feliz, ya que no hay mejor regalo que un libro, uno que contiene un mensaje bello para la persona que lo leerá, y el detalle de tenerlo en físico, fue invaluable.


Libro «Por favor sea feliz» de Andrew Matthews, separadores, y la hoja de metas del CAS

Lo que al principio fue algo un tanto incómodo, fue siendo más cálido conforme preguntábamos cosas a las compañeras. Luego sugerí poner música, y fue entonces cuando sentí que ya no era un CAS de lectura, sino un momento para compartir con otras personas el afán por la lectura, y la música pop. Cada una puso canciones de su gusto, y eso nos hico entrar más en comunión con los integrantes. En medio de eso, continuamos haciendo nuestros separadores, que son los que se muestran en la imagen algunos de los míos, y unos que le hice a mi hermana.

 

Al final de la sesión, nos dieron unos papelitos de metas, donde apuntaríamos lo que quisiéramos lograr en esta semana para la siguiente clase. Acordamos traernos nuestra propia comida, y en algunos casos té o café para comentar la lectura y leer un poco en conjunto. Mis metas han sido leer hasta la pág. 46 del nuevo libro, continuar con otro libro viejo que tengo, hacer más separadores y continuar con unos escritos pendientes que tengo. Fue una sesión muy reconfortante y relajante.

 

Frase de cierre

Como estudiante de nuevo ingreso puedo decir que mi experiencia CAS ha sido muy gratificante, comenzando mi camino con estos dos cases que son especiales y cómodos. No me siento ajena en nada de lo que sucede, al contrario, siento que soy parte de algo que puede ser pequeño, pero en su suma hace la diferencia. Los días pasan tan de prisa, que pronto volverá a ser Martes, para conocer cuál fresco leche es el mejor, y luego Jueves, para relajarnos antes de concluir la semana. CAS busca enriquecer a las personas, y es lo que está logrando conmigo desde sus inicios.

Redactado por: Raquel Ureña 1-3 BI