Inducción al Bachillerato Internacional en el «Rancho Fabiari» Palmares

Inducción al Bachillerato Internacional en el «Rancho Fabiari» Palmares

El día viernes 21 de octubre, los estudiantes que están realizando el proceso para cursar el  Programa del Diploma de Bachillerato Internacional tuvieron su debut oficial. Se les organizó una actividad fuera de las instalaciones de la institución junto con estudiantes de primer año en el programa, y los profesores encargados del proceso de admisión. Una de las participantes, Pamela Álvarez, de la sección 1-3, quien próximamente pertenecerá a la 2-3, nos cuenta su experiencia de ese día, además de sus primeras impresiones de la generación 2023-2024.

Como varios profesores han comentado durante nuestra estadía en el programa, cada generación es distinta una de la otra. Esto se puede evidenciar ante la generación que está realizando los exámenes internacionales, y las interacciones que hemos tenido durante todo el año con ellos. Tanto los problemas, compañeros y la dinámica de clases, a pesar de la poca diferencia de edades de dos generaciones consecutivas, tiene comportamientos similares como diferentes y esto se puede apreciar cada día.

El evento se realizó en el «Rancho Fabiari»  en Santiago, Palmares de Alajuela, lugar que nos facilitó la compañera profesora Gisella Elizondo. En la primera actividad, los estudiantes y profesores del programa invitados tuvieron su espacio para presentarse frente a la nueva generación, dándoles mensajes de apoyo, consejo y entusiasmo. Seguido de esto fueron a un lugar abierto para formar un círculo y jugar con una bola, pudieron moverla en cualquier dirección y forma, con el fin de que cada estudiante se presentara ante sus nuevos compañeros.

Para la segunda actividad, se dividieron los estudiantes por equipos, diferenciándose por colores, y liderados por un estudiante de primer año de BI. Se le entregó a cada grupo un folder, donde contenía información acerca de algunas de las asignaturas del programa de BI, y una clave de liderazgo que debían explicar en su puesta en común. La presentación podía ser de cualquier manera que quisieran, fomentando la creatividad de los nuevos estudiantes. “Todos los grupos tienen una gran facilidad para hablar, buen léxico, y muestran mucha seguridad sobre el escenario, esto me parece muy bueno.” Fueron unas primeras impresiones positivas por parte de los estudiantes de primer año que vieron a los posibles estudiantes que ingresarán al programa para el siguiente año, destacando a simple vista habilidades de comunicación, orden y responsabilidad para trabajar en equipo. “En BI hay que realizar exposiciones, les sería de mucha ayuda.” Herramientas como una buena capacidad para expresarse, son parte de las habilidades que desarrolla el BI, tanto  como ser buenos comunicadores, informados e instruidos, indagadores, reflexivos y el compromiso para asumir esta gran oportunidad y reto en sus vidas.

En medio de la merienda a los estudiantes le surgieron muchas dudas: “Hablamos de BI…hablamos mucho de CAS, de los proyectos y qué es CAS?. Me preguntaron acerca de cómo he gestionado mi tiempo?.” Como lo comentó Pamela, estas preguntas son en realidad muy comunes. Según nuestra experiencia, el poder gestionar el tiempo y el estrés fueron los mayores desafíos a los que nos enfrentamos acompañados por los profesores, durante los dos años del PD.  CAS es el corazón del programa y los invito a seguir conociendo del mismo.

 

Sin embargo, a opinión de la estudiante, no todo había sido bueno. “Todos los grupos supieron enfocar bien sus ideas, aunque no hubo mucha originalidad.”  La creatividad a la hora de enseñar y aprender el Programa de Bachillerato Internacional busca desarrollarla en los estudiantes. Esto es un desafío que el propio programa, con sus características y ventajas busca promover.

Desde la perspectiva de uno de los estudiantes de nuevo ingreso, Flavio Castillo nos cuenta que ”fue una actividad con un muy buen nivel de planeación, con actividades bien estructuradas y con un muy buen método de ejecución.” Las primeras impresiones positivas hacia el programa deja abierto la disposición de los estudiantes, así como la expectativa de cómo será la nueva generación que nos acompañará en la trayectoria del Programa de Bachillerato Internacional en Palmares.

Elaborado por: Pamela Álvarez, Raquel Ureña e Ignacio Segura