Voluntariado CAS – Puntarenas

Este martes 9 de abril del 2024, la generación de segundo año del Programa del Diploma Bachillerato Internacional del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares junto a 14 estudiantes del Instituto Sanmiguelense de San Miguel de Allende, México (Participantes de un intercambio que se realizó entre ambos colegios hermanos en la semana del 9 al 15 de abril del presente año), realizaron una recolección de residuos en las playas de Puntarenas, dicha actividad fue coordinada por Randy Obando. Esto fue parte de una actividad puntual en el área de servicio a través del componente troncal CAS (Creatividad, Actividad y Servicio). Esta experiencia fue de gran aprendizaje para los estudiantes, los cuales se esforzaron en la limpieza del lugar. En la playa se hizo recolección de muchos desechos tales como: Latas, botellas, empaques de comidas y envases de vidrio y metal, los cuales se clasificaron durante su recolección para poderle dar el manejo adecuado. Esta actividad fue parte de la campaña de concientización ambiental que viene realizando el Departamento CAS desde hace algunos años, esta experiencia fue única y tuvo una gran contribución con el medio ambiente.

Voluntarios CAS en la limpieza de la playa

 

Antes de la recolección de residuos en la playa, los estudiantes recibieron una charla en el Hotel Fiesta Resort ubicado en el Roble de Puntarenas. En esta charla dada  por Randy Obando se explicó que esto se trata de un centro de acopio del mismo hotel, en el cual los residuos inorgánicos encontrados en las playas son llevados para ser separados y luego comercializados así generando beneficios para pequeños empresarios de la zona. También se habló de la importancia del trabajo de limpieza realizado en esta actividad ya que esto disminuye el impacto ambiental y promueve una cultura de sostenibilidad en el hotel.

Randy Obando

Fue gratificante ver el esfuerzo y compromiso que pusieron los estudiantes al elaborar esta actividad y tanto el hotel como los estudiantes que cursan el Programa del Diploma de IB en el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares están sumamente felices y agradecidos de poder haber formado parte de dicha experiencia y se espera poder volver a formar parte de estas en un futuro e invitamos a otras instituciones a ser agentes de cambio al participar en este tipo de actividades y poder de esta manera dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.