GRADUACIÓN DE LA XIII GENERACIÓN DE BACHILLERATO INTERNACIONAL 2021

GENERACIÓN PANDEMIA 2021 BACHILLERATO INTERNACIONAL

ESCRITO POR : Yanin Ledezma Fernández, Raquel Ureña Sánchez y Nayarid Barboza Morera

Este viernes 24 de marzo se realizó la ceremonia de graduación de la generación de Bachillerato Internacional (2020-2021.) Cabe destacar en primera mano que la pandemia de la covid-19 surgió en medio de estos dos años, a finales del 2019, y a principios con mayor propiedad por todo el mundo en el 2020. Podemos asumir que esta generación se ha visto envuelta en las circunstancias de una epidemia global, y la virtualidad educativa, una característica especial a diferencia de otras generaciones graduadas. Tras las dificultades que implicó, se ha podido dar por concluido con esta generación un capítulo de gran esfuerzo por parte de los profesores, estudiantes y padres de familia para sobrellevarlo de la mejor manera. Ahora, se ha visto los frutos de dichos esfuerzos materializado para cada estudiante graduado portando su título.

En la ceremonia se dieron a cabo una serie de cuestiones de manera rápida y concisa, todavía manteniendo las medidas sanitarias, y cortos de tiempo por causa de la pandemia. Así pues, los más destacables fueron, en primer lugar, las palabras del director Greivin Chacón “El éxito verdadero es haber adquirido todo este conocimiento con humildad”(Chacón, 2021), haciendo referencia a las adversidades que tuvieron que pasar los estudiantes para finalizar su programa del diploma, y cómo la experiencia en esta situación tan atípica los ha ayudado a sensibilizarse, con la intención de que lo apropien a sus vidas con los valores que se fomentan el perfil de la comunidad de BI.
Asimismo, tenemos las palabras de la alcaldesa de Palmares, Master Katerine, quién también destaca como ha podido afrontar con el frente en alto dicha generación. Los buenos deseos de que apropien lo que han obtenido de Bachillerato Internacional para el bien de la comunidad, y el aprecio de los estudios fueron el principal mensaje de su discurso. También, menciona que su secretaria es una estudiante de las primeras generaciones, mostrando que los estudiantes de BI, sea en el país, mismo cantón o pequeña comunidad, siguen destacando y buscando el beneficio de todos en conjunto. “El IB deja el nombre del país muy en alto, y de Palmares”.

Por último, tenemos unas palabras del coordinador Kendrich Vargas. Entre su discurso, menciona “Gracias por llegar a la meta, por no renunciar” haciendo énfasis en la supremacía de los múltiples inconvenientes, agudizados por la virtualidad. Menciona a su vez que es la generación con mayor tasa de promoción, con 54 estudiantes graduándose. Porcentaje que los coloca de nuevo en el mejor colegio con programa de Bachillerato Internacional un año más, demostrando su excelencia académico por encima de otros colegios.

Se realizó un reconocimiento a las mejores puntuaciones, las premiaciones de esta generación se efectuaron con el mayor puntaje de 36 puntos, 35 y 34, cada uno en sus respectivos lugares en el podio. Las calificaciones más altas fueron por Rachel Alvarado, y Daniela Solís. En el segundo lugar, William Ullate y Gerardo Mora. Por último, en el tercer lugar, esta Alisa Barrantes y Santiago Vásquez.

El orgullo de lo que es BI reluce en cada miembro dentro del gimnasio, entre ellos los estudiantes de primer año, quienes recién comenzando el programa han podido ver la meta final al que se destinan partir. Los de segundo año, y más próximos a graduarse, como un aliento más para continuar en su arduo camino, con la ilusión de estar más cerca. Los padres de familia, alegres de ver a sus hijos crecer y lograr aquella lucha que tanto ambas partes tuvieron que embarcar. Los profesores, quienes menciona el coordinador Kendrich “cada uno de ustedes dejó su huella en cada uno de los profesores”, y ver a una generación más, reluce en ellos una ferviente gratitud que inundó en su momento aquel espacio.

Al final toda la ceremonia se realizó una entrevista a dos estudiantes las preguntas fueron: ¿Cómo fue su experiencia en el programa de Bachillerato Internacional? ¿Cómo se siente en este momento?

Cindy Monge Rojas:

“Buenas tardes, este programa ha sido sumamente importante, tanto personalmente como para mi generación, porque es un programa en el que aprendimos muchísimo, humanamente, probamos experiencias, probamos personas muy diferentes que tenían una perspectiva hacia el mundo diferente desde un inicio antes de entrar a este programa hasta ahora, entonces considero que es un programa que vale mucho la pena realmente, si usted es un estudiante que está considerando empezar este programa, lo recomiendo de verdad, es un programa increíble”

Carlos Daniel Guzmán Ramírez:

“La verdad, siento demasiadas cosas y significa mucho el hecho de poder sostener el título en mis manos, me da demasiada paz, después de todas las dificultades, después de todo el esfuerzo que se tuvo que hacer y saber que ya se está en la meta final, es increíble y no se puede describir, todo lo que se logró, todo lo que se aprendió y el cambio personal que se pudo desarrollar, gracias al programa, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento y mi felicidad en este momento”

Muchos éxitos… sigan siendo solidarios y creando un mundo mejor y más humano.